Propongo empezar esta publicación dando una mala noticia y otra buena, ¿te parece un chiste?, no, no lo es…
La mala es que los primeros meses de 2016 vinieron marcados por diversos eventos francamente negativos que, conforme avanzaba el año, no hicieron más que incrementarse: Entre esos factores, se mencionan temas como el Brexit (vía @BBCNews, se puede consultar aquí o vía @BBGVisualData, se puede consultar aquí), la elección de Trump y sus consecuencias para Europa (vía @ftpodcasts y bajo la batuta de @gideonrachman se puede acceder a la reproducción aquí), los riesgos de la UE (vía @wef, se puede consultar aquí) y la inestabilidad mundial (vía @coface, se puede ver el mapa aquí). A partir de esos hechos, y a juicio de muchos analistas (ejemplo reciente o aquí), ello daría lugar a un 2017 francamente negativo.
¿La buena noticia? Esas malas expectativas no tienen por qué serlo… y NO TIENE POR QUÉ SER ASÍ porque hay oportunidades globales en todos los sectores y para todo tipo de organizaciones o empresas, independientemente de su tamaño (puedes consultar la infografía, aquí, el resumen, aquí y, si quieres ver el informe más profundamente, en este enlace).
Bueno, ahora viene el “cómo”… Las fuentes oficiales establecen marcos de actuación y son fantásticas como apoyo inicial (ej. ICEX, UE o US) pero, para aprovechar realmente las oportunidades, es necesario “dar un paso adelante” (o, como dicen los anglosajones, “caminar esa milla extra”) desde “dentro” de tu negocio. ¿Sabes cómo aprovechar verdaderamente los programas autonómicos (ej. GZ y, a bote pronto, el FOEXGA), estatales (ej. ES) o regionales (ej. UE)?… En particular, ¿conoces los riesgos que te ocasiona el no exportar? ¿O hacerlo pero sin aprovechar recursos de programas como COSME, EU Gateway o las opciones del H2020?.
¿Quieres iniciarte en las exportaciones? ¿No estás contento con tus resultados y buscas un futuro mejor para tu negocio, aumentando su proyección y diversificando riesgos? ¿Ya estás vendiendo en algún mercado pero no puedes desarrollar sólidamente todo tu potencial? ¿Quieres aprovechar las oportunidades de mercados que te son desconocidos?.
¿Por qué no trabajamos juntos un plan a la medida de tus necesidades para que comiences ya en 2017 tu futuro “exportador”?… no dudes en contactarme o seguirme en las redes sociales.