Conócete a ti mismo
A la hora de planear la presentación de un producto o servicio es importante tener respuesta a preguntas como: ¿Qué ofrezco? ¿Quién es mi público? ¿Cómo le aporto valor? (experiencias, calidad de vida, entretenimiento…) ¿Cómo consigo que esté satisfecho y, por consiguiente, hable bien de mí? ¿Hay otros públicos de interés que me ayuden a expandir mi oferta? ¿Cuál es la mejor forma de comunicarme con todos ellos?.
Conoce a tu público
En un mundo complejo y en el que los usuarios se comunican en entornos multiplataforma y pueden tener informaciones de manera casi instantánea, ser capaz de responder adecuadamente a esas preguntas es crítico.
Conoce el medio
Existen multitud de canales para tomar contacto con tu público; por ejemplo, catálogos (sean en papel y/o electrónicos), web (ágil y adaptable a los diferentes soportes), folletos y tarjetas, entregables y muestras, ferias y mercados electrónicos (Ebay, Amazon, Facebook, Alibaba y muchos “sectoriales” más!), eventos de “networking” y seminarios/conferencias, vídeos y presentaciones…
Conoce tus materiales
Las respuestas “digitales” que vas a ofrecer estarán disponibles disponibles 24h/día (ten en cuenta que tu cliente puede estar en Europa, Chile… o Singapur!), ¿y las “físicas”?; ¿para qué fines están pensados tus materiales?, una solución para ferias no suele ser la misma que para reuniones de negocios y éstas, no suelen satisfacer las necesidades de una sesión de “networking” tradicional o un “business speed date”.
Tenlo en cuenta a la hora de diseñar tu «equipo» de ventas ya que tanto la tecnología, como especialmente las personas, necesitarán medios perfectamente ajustados al fin que se persigue y, sin ánimo de re-descubrir la rueda, “no se pueden matar moscas a cañonazos”.
Es cuestión de buenas soluciones para el proyecto exportador y, además, contar con paciencia y los sistemas adecuados: Si quieres saber más, no dudes en contactarme o seguirme en las redes sociales.